Sunday, November 3, 2013

Cerro de la campana

En este post les hablaremos de uno de los lugares turísticos con mayor relevancia de nuestra ciudad :  El cerro de la campana.

Este cerro se encuentra (o al menos se encontraba, antes de la expansión de nuestra ciudad) justo en el centro de esta , y la población se fue acentando a los alrededores, formando así la ciudad de Hermosillo.
Ahora, si hablamos de los aspectos técnicos del lugar:
Suelo- Obviamente esta es una elevación en el terreno, la cual no se considera una montaña por tener menos de 100 metros de altura, posee un relieve como montañoso, y de hecho en la base del cerro anteriormente se podían apreciar  vetas de mármol, las cuales fueron usadas para construir el primer piso del palacio de gobierno municipal. Como agentes erosivos principales se puede considerar la mano del hombre, es decir , la sociosfera, ya que el cerro ha sido modificado (al ser el mirador mas importante de la ciudad) como un sitio turístico, poniéndose una calle empedrada alrededor y en la cima (actualmente remodelado) una zona de descanso para los visitantes, además, en la parte mas alta del cerro se instalaron antenas de televisión, originalmente puestas para poder transmitir las olimpiadas del año 1968.
Hidrosfera- No existe ningún cuerpo de agua en este lugar, solo se crean charcos cuando llega a llover en la ciudad.
Atmósfera - Al ser un sitio elevado al resto de la ciudad, se pueden sentir temperaturas solo un poco mas bajas a las acostumbradas en la ciudad e igualmente la contaminación atmosférica se siente un poco menos.
Biodiversidad- Alrededor del cerro hay varias plantas -la mayoría hiervas- que crecen solas; y aveces el gobierno municipal a puesto macetas con flores bugambilias alrededor del camino empedrado, además hay varios arboles, como los tipicos mesquitez, plantados ah igualmente por el gobierno o los habitantes.
En cuando a fauna, se encuentran algunas ardillas, usualmente perros y gatos (al ser parte obvia de la zona urbana) y lo mas común es ver aves de distintos tipos volando alrededor del lugar.


Ahora bien, este es uno de los sitios mas queridos por la población Hermosillense,  por lo tanto, por sociosfera podemos referirnos a todos los habitantes de nuestra ciudad que han ido a visitarlo, además de los turistas y la gente que vive en las faldas del cerro.
Personalmente considero que este lugar es un icono de nuestra ciudad, y debemos de conservarlo, ya que la vista panorámica que nos da de la ciudad es simplemente impresionante.

No comments:

Post a Comment